sábado, 16 de marzo de 2013

NICOLAS DE STAËL, ADAM ZAGAJEWSKI y mi paisaje

Nicolas de Staël
Adam Zagajewski


Hoy es el 58 aniversario de la muerte de un BUEN Pintor, NICOLAS DE STAËL. Falleció en  Antibes  el  16 de marzo de 1955. Pintor de nacionalidad francesa y ruso de nacimiento (San Petersburgo, 1914)

Me duele su trágico final y hoy quiero rendirle un pequeño homenaje con mi recuerdo y el hallazgo de dos afinidades, en la literatura y el paisaje.

Su obra respira serena melancolía en la sobriedad de sus composiciones. Con el color parece contarnos la alegría y el cansancio de vivir  en pocas y certeras “palabras”.
En la sencillez y hondura de su obra  entiendo su mundo tal como nos lo describe:
Toda mi vida, he tenido la necesidad de pensar en la pintura, para pintar, para liberarme de todas las impresiones, todos los sentimientos y todas las angustias de las cuales la única solución que conozco es la pintura.

La Pintura bien podría ser para Nicolas de Staël esa tercera patria a la que se refiere  el escritor polaco,  ADAM ZAGAJEWSKI,   en su diario-ensayo “En la belleza ajena”:
Buscando las dos patrias perdidas –mi ciudad y el libre acceso a la verdad-, me topé aún con una tercera, de la que ni siquiera sabía que hubiera sido alguna vez ciudadano. Ese tercer país dispone de un pequeño territorio y no tiene ejército; en él sólo hay un pequeño manantial, en el que se refleja el azul del cielo y deshilachadas nubes blancas.
Pero ese tercer país se distingue por desaparecer a veces de la superficie de la tierra, por mucho tiempo. Desaparece como las golondrinas, que vuelan hacia el sur y sólo dejan tras ellas sus arcaicos nidos bajo los aleros, pequeñas barbillas de los tejados

En la vista que contemplo desde la ventana de mi estudio he llegado a encontrar mi particular territorio de belleza y  ritmo cambiante que, con sus luces,  acompaña la inspiración, el trabajo, los pensamientos, la imaginación…, que estos días de nieve y silencio,  me ha llevado hasta Nicolás de Staël.

Inmaculada Cuesta, 15 de marzo de 2013



Obra de Nicolas de Staël



Obra de Nicolas de Staël


Obra de Nicolas de Staël


Obra de Nicolas de Staël










martes, 5 de marzo de 2013

Cuadro abstracto. Año 2012

Inmaculada Cuesta, autora de "18 de didiciembre"
Título: "18 de diciembre"
Acrílico sobre lienzo (tríptico)
180 x 130 cm.
Año 2012